Blog Detail

  • Home
  • Estrategias para hacer un plan de carrera

Estrategias para hacer un plan de carrera

Spread the love

Investigaciones previas muestran la importancia de la planeación de carrera en la consecución de empleo, conozca algunas estrategias

La efectividad con la que encontremos un trabajo y que además este pueda acercarse más a lo que valoramos o consideramos importante, depende en algún nivel de la planificación profesional que realicemos, es decir, es un proceso que se enfoca en toma de decisiones frente a cómo vamos a buscar y administrar nuestro empleo. Precisamente para poder realizar una buena planificación profesional necesitamos información nuestra, del entorno de trabajos y compromiso. En conclusión, la planificación de carrera nos ayuda para:

  • Ingresar al mercado laboral
  • Lidiar con las variables demandas en los lugares de trabajo
  • Poder anticipar algunos cambios
  • Actualizar nuestras habilidades

¿Cómo hacer la planificación de carrera?

Para desarrollar este proceso, se recomienda hacer el recorrido en cinco pasos:

1. Conocimiento sobre nosotros mismos, aprendiendo sobre cada uno, es decir identificando habilidades, destrezas, intereses y valores. En este punto tenemos en cuenta factores internos como habilidades e intereses y factores externos como oportunidades y experiencias. Para esto puedes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las personas significativas de tu vida? Ten en cuenta que estas personas hacen parte de tu vida y se afectaran de alguna forma cuando inicies el empleo, igualmente ten presente que las personas cercanas te pueden ayudar a identificar tus intereses o trabajar con ellos, recuerda que a su vez puedes identificar posibles eventos a través de las redes sociales.
  • ¿Qué experiencias previas has tenido de trabajo?, aquí es importante identificar tendencia de roles dentro de las experiencias, por ejemplo, rol de liderazgo.
  • ¿Qué aprendizajes has desarrollado? (incluir aprendizaje formal, aprendizaje informal, aprendizaje de la experiencia de vida)
  • ¿Con que habilidades cuentas para el desarrollo de un posible trabajo? (resolución de problemas, adaptabilidad)
  • ¿En qué áreas te gustaría desempeñarte?
  • ¿Qué valores tienes actualmente? (variedad de trabajo, responsabilidad, papel de la familia) Igualmente es necesario evaluar nuestra situación actual frente a elementos cómo ¿cuál es tu preocupación más alta en este momento? ¿ganar más dinero para pagar deudas o avanzar en habilidades y experiencia?
  • ¿Qué te caracteriza como persona? (característica o cualidad que tienes)
  • Recuerda incluir dentro de tus destrezas y habilidades deportes, actividades de ocio, aficiones, viajes, trabajo no remunerado.

2. Identificar opciones, es decir aprender sobre oportunidades de trabajo disponibles, recopilar información sobre ofertas, educación y oportunidades de capacitación.

  • En este punto es recomendable buscar a personas con fuente de información y que tengan trabajo en los que podamos encontrarnos interesados.
  • Explora cómo está el mercado laboral de tu interés y donde podrías encontrar una mejor oportunidad profesional
  • Ten en cuenta elementos de trabajo cómo la disponibilidad de tiempo requerido, si se puede hacer por medio de teletrabajo, rotación, tipo de trabajo.

3. Toma de decisiones: que implica tener el tiempo para analizar las diferentes opciones que se han explorado y tomar decisiones sobre en qué nos vamos a enfocar.  

En este punto se recomienda realizar un cruce entre las opciones laborales exploradas en pasos anteriores, las habilidades propias, así como la situación actual frente a qué mas valoramos en este momento. De otro lado es importante tener en cuenta las posibles barreras para acceder a aquel trabajo que se esté buscando, para buscar formas de hacerle frente.

Es importante tener en cuenta que el primer trabajo no necesariamente se puede ajustar al campo que más deseamos, sin embargo, si puede servirnos para avanzar hacia el cumplimiento de este objetivo.

4. Establecer los objetivos, nos lleva a crear un plan, con pasos puntuales que debemos seguir para movernos hacia donde queremos llegar.

Es importante además de los objetivos a largo plazo, identificar objetivos a corto plazo, ya que nos van a permitir tener una sensación de logro y nos va a mantener enfocados. En el caso de la búsqueda de empleo identificar cuáles son los pasos en la misma (actualizar hoja de vida, llamar a amigos, visitar empresas, hacer actualizaciones online)

5. Implementación del plan: teniendo en cuenta los pasos delimitados pero también, manteniendo presente nuestra adaptabilidad a ofertas que se puedan presentar y que no se incluyan en el plan. Adicional a esto no olvides organizar una red de apoyo con amigos, familiares, antiguos compañeros de trabajo y seleccionar aquellas personas que puedan ayudarte a cumplir tus objetivos.

Fuente

Career development Manitoba. (2010) A Guide to planing your career.

Write a comment