Blog Detail

  • Home
  • ¿Cómo hacer que los conflictos no acaben con el amor?

¿Cómo hacer que los conflictos no acaben con el amor?

Spread the love

¿Has sentido cómo luego de cada discusión con tu pareja, se van distanciando? ¿te has dado cuenta que generalmente las razones por las que tienen discusiones giran entorno a cosas similares? Este artículo te compartirá tres secretos que han descubierto sobre cómo fortalecer la relación a pesar de los conflictos y que nos permitirán focalizarnos en lo que realmente se puede cambiar de la relación. Muchas veces se presentan comportamientos en nuestra pareja que nos molestan y desearíamos que cambiaran obviamente varían de persona a persona (por ejemplo: la roña, desorden, impuntualidad, no bajar la taza del baño, quedarse con el mando de la televisión, los amigos (a) odiosas) aunque es posible que estos solo los veamos después de haber pasado por la etapa de enamoramiento.

Cuando esto sucede, en muchos casos intentamos, juzgamos, reclamamos e insistimos en estos cambios, que, aunque al comienzo pueden desaparecer, realmente con el tiempo continúan presentándose. Esto genera frustración, malestar e impotencia, y por supuesto sufrimiento, y mas aún sabiendo que en muchos casos siempre van a existir comportamientos de nuestra pareja con los que no estemos muy de acuerdo, pero que son muy característicos suyos, ante esto, en vez de enredarnos intentando cambiar aquello que nos molesta del otro (aclaro que no genera ningún daño en nuestros principios y valores fundamentales) podríamos usarlo como una forma de fortalecer la intimidad de pareja. Pero, ¿cómo hacerlo? La respuesta está en la aceptación, sin embargo, es importante anotar que en la aceptación estaría cualquier cosa que haga tu pareja que a ti no te gusta y que no sea contrario a sus valores, ni ataque su integridad física y psicológica, lo repito porque es fundamental entenderlo. Para ello, luego de identificar esos comportamientos que te molestan, puedes:

¡Haz una tregua!

En este paso, la energía que colocas en cambiar a tu pareja, podrías colocarla en aceptar ese comportamiento, sin desconocer que implicará tolerar el malestar, sentir dolor por aquello que esperarías que hiciera y con ello soltar esa energía de que él o ella cambie. Aquí es importante notar e identificar todas las cosas que haces para que tu pareja cambie y registrar por escrito eso que identificas. Luego de que ya tengas identificadas todas esas cosas que haces para que cambie tu pareja, date una pausa y haz comportamientos distintos y opuestos a los que has venido haciendo, como si fuera una tregua, y luego de un tiempo, explora que pasa contigo, si haz hecho muchas cosas, por que tu pareja cambie algunas, y no te han funcionado, el camino de la aceptación fortalece mas la relación.


Aquí es importante gestionar la decepción, y el malestar emocional que surgirá cuando notes que tu pareja no cambia ese comportamiento, y lo importante para no estancarse allí es: tener en cuenta que es normal sentir decepción, sin embargo puedes hacer cosas para aliviar el dolor, por ejemplo permanecer activa o activo, involucrarse en cosas que son importantes para ti. 

Suelta la frustración y el malestar emocional: Piensa que, aunque vengan pensamientos negativos, críticos hacia su pareja, en este momento estas comprometida a dejar de atacar y buscar un cambio, y por el contrario estas fomentando la tolerancia. Notarás como este malestar que es como una ola tiende a ceder, a medida que lo practicas. 

Nota en ti mismo (a) el costo del sufrimiento innecesario

En este punto, nota el costo de seguir haciendo cosas para intentar cambiar ese comportamiento de tu pareja, piensa en qué cosas alternativas puedes hacer para alimentar esa relación que consideras valiosa y que estás perdiendo por seguir atacando para que surja un cambio.

Es importante hacer un registro cada vez que te sienta triste, decepcionado, frustrado o enfadado, escríbelo, ¿qué ocurre nuevamente? ¿cuánto tiempo pasó antes de que lo olvidaras de nuevo? ¿cuándo tiempo tardó en volver a la calma? ¿cuál es el costo de esa respuesta, conmigo, con mi pareja? 

Cuando analices estas respuestas a las preguntas te darás cuenta de que probablemente luego de la decepción y el malestar emocional estas más sensible al conflicto sobre cualquier punto, sentías más distancia emocional de tu pareja, podría sentirte más infeliz, tener dificultades en notar otras cosas positivas que hace su pareja, más sentimientos negativos, más infelicidad, es importante registrar estos costos. Si en este punto identificas que los costos son muy altos, probablemente estará motivado para intentar nuevos pasos. 

Comprométete con tu vida ahora

Valora a tu pareja, no solo enfocandote en esos comportamientos «molestos» sino también en las cosas positivas, en las cosas que te gustan de tu pareja ¿en qué punto ese comportamiento que a ti te enfurece es realmente una parte integral de tu pareja? Es necesario ver a nuestra pareja en su totalidad también teniendo en cuenta sus aspectos positivos. 

Encuentra otros significados en el comportamiento que te molesta de tu pareja, aquí es relevante conocer parte de la biografía de su pareja, tratar de entender su comportamiento actual, y como algunas experiencias de su vida, tienen sentido si se pensara en relación con ese comportamiento que presenta. 

Recuerda las estrategias para avivar su relación de pareja, y piense en cuáles podrían ser útiles para emplear. 

No pierdas la oportunidad de disfrutar, reavivar y compartir con su pareja los momentos únicos y dese la oportunidad de dejar correr esos pensamientos que a veces se vuelven barreras en la relación y que, en vez de acercarlos, los aleja.

En resumen, tal como lo plantea la psicóloga Mariola Bonillo, recuerda siempre:

  • Aceptar a la otra persona, comprender y acompañarle en sus sentimientos
  • Descubrir las ventajas que tiene para ti que la otra persona sea como es
  • Negociar teniendo en cuenta que “si mi pareja gana, yo también gano” y “si mi pareja pierde, yo también pierdo”.
  • Cooperar ambas personas para progresar en la misma dirección.

Fruzzeti, A (2015). La pareja altamente conflictiva. Guía de terapia dialéctica conductual para encontrar paz, intimidad y reconocimiento. Desclee de Brouwer. 

Write a comment